Sentimientos y emociones

Últimamente han realizado unos estudios sobre la conexión intestino-cerebro en la que se demuestra como influyen las emociones y los sentimientos en la macrobiota intestinal alterando la actividad de nuestra Crohn o Colitis.

En mi larga trayectoria #cróhnica he pasado por muchas situaciones que derivan en emociones, ¿sabéis que cuales son las que más cantidad y diversas contienen de ellas y  como nos afectan? Rotundamente siempre van ligadas al estrés.

El estrés puede venir dado en forma de muchas situaciones, unas que nos benefician y otras que nos perjudican. (que son las que más) Sólo debemos aprender a ser asertivos ante ese estrés. Quiere decir aprender a saber afrontar una situación estresante, saber en que momento salir de ella o incluso retirarse, si esa situación no nos beneficia emocionalmente.

El estrés laboral, nuestro gran enemigo. Decidme algún trabajo que no tenga estrés. Sobre todo, tal cual está el tema laboral en España, nos ofrecen contratos de horas, de semanas o meses, cada semana o mes, a inscribirte en la oficina de empleo. La competitividad que hoy en día hay incluso para puestos de trabajos infrahumanos es insostenible.

La economía depende del trabajo, y éste a su vez de nuestra salud, por que sin salud no hay trabajo y sin trabajo no hay economía, no hay vida.

He renunciado a trabajos donde estaba comenzando a perjudicar mi salud, teniendo una vivienda que pagar, comer y medicinas. Otros no los he dejado por que no he querido, estando perfectamente cualificada para el puesto, pero tuvo sus consecuencias. Tenía que demostrar cada día, se convirtió en una competición diaria, solo queremos trabajar, no queremos competir diariamente con el trabajo de 3 personas juntas, sólo por que alguien no tiene autoridad para decirte, no me interesas por tu enfermedad. Prefieren estresar al empleado y cansarle para que el mismo renuncie.

Empezamos nuestras vidas desde cero en innumerables ocasiones, eso desgasta muchísimo a nivel psico-emocional. Aprender a mirar solo hacia adelante, en personas crónicas es duro, demasiados años, pero aún pasando un trauma, solo pienso en mirar hacia adelante y vivir sonriendo a las adversidades, aun que alguna vez llore, será solo una merecida pataleta.

Todo ese estrés nos sacan las emociones y sentimientos precisamente que más nos perjudican, en la mayor parte de los casos injustamente.

La pérdida de un ser querido, de un empleo, un maltrato reiterado sobre una persona enferma o no, viajar constantemente, no tener buenos hábitos de comida por horarios laborales, llegar cansado de trabajar y comer "algo" para saciar el hambre por que tienes que hacer cosas en casa. Todo esto puede alterar el sistema digestivo de manera asombrosa e impensable.

Empezar a identificar esas situaciones para enfrentarlas o eliminarlas, con el fin de rechazar un estrés que nos perjudicará.

Nos pueden llamar antisociales, raros, despegados ... podéis responder con un: simplemente selectivo.

Selectivo por mi salud, por evitar estrés que deriva en un brote, donde brote trás brote puede venir una operación, mientras tengas estrés en tu vida, tu intestino se termina ... No dejes que eso pase y adelántate. Gana tu partida dando la vuelta la cara al estrés.

Comentarios