Peritonitis por Crohn

Después de unas semanas de extremas situaciones, emociones ... parece que las aguas se van calmando, sin negar que todo lo que ha pasado, jamás podré olvidarlo y lo vais a entender después de leer como sientes en unos instantes que tu vida se va, que tu eres consciente de ello, el pánico, locura, desesperación de no poder controlar que te vas y no hay solución.

Como ya sabéis el mes de mayo me lo pasé ingresada por suboclusión intestinal donde me pusieron tratamiento esteroideo para la inflamación y mi cuerpo medianamente reaccionó, por lo cual me dieron el alta por mejoría al poder haber introducido alimentación moderada y tolerarlo bien.

2 semanas después todo cambió al bajar los corticoides, los síntomas volvieron, pero menos acentuados, pensando que me coincidió con el ciclo menstrual tomé calmantes y parecía remitir el dolor; pero no, 1 semana después a urgencias por las mismas causas.

Me dejan ingresada, no puedo evitar venirme abajo, mi instinto y 30 años de Crohn me decían que algo no iba bien, las miradas de los médicos, me sugerían una mezcla de penita, cariño, lástima... cuando le vi la carita a mi digestivo de planta ... al decirme que me dejaban ingresada ... eso era un espejo. Sabía que estaba en buenas manos pasara lo que pasara.

Lo primero dieta absoluta, vías varias, triple dosis de diferentes antibióticos, corticoides, y calmantes, todo lo veía normal menos tanto antibiótico, de momento ni pregunto el por que, no quería saber nada que me estresara más, pero al tercer día me dio por preguntarle al medico, el por qué de 3 clases de antibióticos a la vez, me respondió que ayudan a la inflamación, su respuesta fue contundente, pero su mirada tan limpia y sincera que se contradecían. Le dí mi imagen de satisfecha por su respuesta solo por no hacerle pasar un mal rato.

A la noche siguiente ... pues como todos los días, mi madre se va a casa a dormir a las 10 de la noche, pienso en ir al servicio que está dentro de la habitación, hago mis cositas y ya me hecho a dormir ya que estaba sin compañera y me aburría.

Y así hice, cogi mi gotero, caminé hasta el wc, y justo al sentarme un ¡"clak"! retumbó en mi cuerpo, sonó dentro de mi, y un dolor siempre diré de muerte... me llena por completo, me dolía sentarme, levantarme, yo sola en el baño, sola en la habitación, pensaba me muero y estoy aquí sola. Repentinamente vi el timbre que hay en el wc y tiré de el hasta que vinieron los auxiliares, pobrecitos, no me podían tocar, no me podían mover, tenían sus caras desencajadas, y yo de verles me agobiaba más, pensaba, como tengo que estar para que tengan esas caritas.

Consiguen llevarme a la cama, mientras le mando un WhatsApp a mi madre diciéndola: mami me he puesto un poco mala, me hacen un Tac, te vienes? yo viéndomelo venir todo ya. Mi madre ya nerviosa por que ella sabe que no la llamo a no ser que esté muy mal.

Me ponen un calmante extremo como yo los llamo, y que sensación ... ahora me dicen que no era el calmante, era la #peritonitisporcrohn y la infección en la sangre que me acababa de dar. Pero yo sentía, mejor dicho empezaba a dejar de sentir mi cuerpo, no sentía mis dedos, empezaba a ponerme nerviosa por que intuía que algo no iba bien, sobre todo de ver correr a los médicos, eso nunca es buena señal.

Me llevan a hacer el Tac rápidamente, mi cuerpo empezó a temblar y dar saltos de un palmo en la camilla, casi no me lo pueden hacer. Viene el cirujano y me dice: se te ha perforado el intestino, hay que operar de urgencia, todo esto era 1 de la madrugada, la noche de San Juan que tanto me gusta y que tan importante es en mi vida.

Me hecho las manos a la cabeza con total consciencia de lo que me acababa de decir el cirujano, siento como mi cara se desencaja, y comienzan unos nervios...., preguntas al cirujano, tales como: doctor ¿me voy a morir? por favor cuídeme que no quiero morir, llega mi madre y la digo: mamá que me estoy muriendo! los médicos me van a salvar, pero quiero decirte lo mucho que te quiero, dile a papa y a mi hermana que los quiero, que os amo.

Sentí como se me clavaba la mirada de una madre pensando que era la última vez que veía a su hija, queriendo disimular y no preocuparme a mi, me decía en un rato te veo cariño, que eres muy fuerte, siempre lo has sido ... ella alejándose ya y yo cruzando la puerta de quirófano, se cierran las puertas y entro donde me reciben al menos 15 personas, 15 ángeles vestidos de azul, el equipo de quirófano que trabajó esa noche, la noche en la que volví a nacer, la noche de San Juan.

Mi estado nervioso era máximo, incontrolado, yo solo miraba sus caras incluso de terror, cariño, querían tranquilizarme ... pero eso era imposible, se abren las puertas y veo a un cirujano hablando con mi madre, ella de frente a mi. Ella sola, esos momentos donde siempre está ella, toda la vida conmigo, yo solo pensaba en salir,darla un beso al terminar y decirla otra vez he ganado madre.

Solo decía, la que se me ha plantado ... no es justo! me voy a morir, verdad doctor? no podía decir más cosas, estaba deseando que me empezaran a dormir y que pasara lo que tuviera que pasar. No antes de decirles al cirujano y anestesista que me cuidaran que yo estaba muy mal y que confiaba en ellos. Mascarilla ... y no recuerdo más ... por el momento.

Empiezo a escuchar ... lejano.., venga, todo ha terminado y muy bien, lo has hecho muy bien, cada vez lo escuchaba mas cerca.

- Abre los ojos me decía, yo se que estás ahí, venga abre los ojos.

Juro que intentaba y no podía, que extraña sensación, y en un momento ... abro los ojos todo lo que una persona puede abrirlos, más no se podía.

- Siiii, bien!!!! se escuchan suspiros, sonrisas, aplausos, chocadas de manos, todos lo celebraron, pero quería darlos las gracias y no sabía como.

- Venga, quiero saber que estas aquí con nosotros, abre y cierra los ojos, (repetí el ejercicio 3 veces) y para terminar me salió una sonrisa algo muy típico en mi ... dedicada para Usted, el anestesista, sus ojos se llenaron de agua, se hecho hacia atrás diciendo, eso es lo mejor que me ha pasado esta noche, ver tu sonrisa, y desde aquí Doctor quiero decirle que fueron mis formas de decir GRACIAS. Espero que de alguna forma o alguien le hiciera llegar estas letras y pudiera saber de mi boca, todo lo que sentí y como le agradezco que me cuidara como lo hizo, hicieron un gran trabajo conmigo, lo agradecida que siempre le voy a estar.

- Todo a salido muy bien! estamos muy contentos todos, ha salido todo mejor de lo que pensábamos. Su cara de alegría y satisfacción ... Al Cirujano le faltaba levitar de la alegría, cosas bonitas que jamás olvidaré.

Mi sonrisa no se podía borrar de mi boca, ni la mía, ni la de ellos, todos ellos, todo un equipo de ángeles salva vidas, cirujanos, anestesista, cuanto me gustaría recordar su nombre y poder agradecérselo públicamente por aquí y que todo el mundo se entere de lo buenos profesionales que son, enfermeras, auxiliares, a todo el equipo GRACIAS.

Salir de quirófano y ver a mis padres ... fue lo mejor del mundo, mi rápido pensamiento fue ... jolín, me los voy a cargar de un disgusto, ya son mayores, y mi padre tuvo que viajar 90 kilómetros hasta el hospital a las 2 de la madrugada con un vecino que le llevó, después de coger una llamada telefónica que decía: vente que están operando a tu hija de urgencia a vida o muerte. En mi estado y fué lo primero que pensé al verle, pobrecito. Mis tíos, y en la habitación el vecino que llevo a mi padre, gracias siempre.

Todo el mundo pudo respirar tranquilo, bueno yo algo menos con la indeseada sonda nasogástrica para desechar la anestesia y demás jugos, aparte llevaba dos drenajes en la tripa, nada que no se pueda soportar.

Lo que había vivido yo sabia que era real, era consciente, pero a la vez, era como un sueño, que se olvida por momentos, al dia siguiente vino a verme en Cirujano y me decía las cosas y no recordaba nada, parecía que si .. pero no recordaba! que extraña sensación, pérdida de memoria transitoria por trauma y anestesias... algo muy normal para el estado de salud que yo llevaba y en momentos como este. Me dijo que tranquila que se me recuperaría poco a poco, que era normal. Pero al diá siguiente viene el ginecólogo a verme y no era capáz de recordar ni responder a sus preguntas.

La primera noche o día no se que era, quería dormir ... pero me daba miedo cerrar los ojos, me acompañaba mi tía que me decía: duérmete un ratito, cierra los ojitos, y yo ...: me da miedo, y así era me vencía el sueño pero mi subconsciente abría de par en par mis ojos para que no se cerraran, menuda pelea que nos trajimos. Hasta que no pude más y dormí un par de horas.

A los dos días me retiran la sonda de la nariz y fue un no parar de mejorar.

Cierto que van pasando los días y parece que se va pasando, pero va lento, se me olvidan las cosas. Quizá después de todo lo acontecido no me parece tan importante aún más sabiendo que me voy a recuperar de ello.

Van pasando los días y mi recuperación va en aumento a nivel físico, a nivel emocional ... sigo tocadilla, los médicos asombrados con la evolución y deciden darme alimento oral para empezar a probar, no hubo nada anormal, empecé a tolerar todo bien, después los batidos de proteína que habitualmente tomo... y de ahí me quitaron ya la alimentación parenteral, al ver que ya podía tomar todo oral.

Todo fue un éxito en todos los sentidos. El lunes me dieron el alta y ha sido todo favorable.

Para cerrar este post, mis agradecimientos al cirujanos, al fabuloso anestesista, esa sonrisa al despertar eran mis gracias, demás personal de quirófano GRACIAS.

Gracias  al personal de la planta de Digestivo, que era donde inicialmente yo estaba ingresada, en especial a los de la noche que fueron los que se comieron el disgusto y la historia. GRACIAS TEO, y como mi memoria me falla... no recuerdo más, Teo me recogió en el wc cuando aun estaba consciente, a las 3 enfermeras, que impotencia no recordar vuestros nombres, por que vuestras caras no las voy a olvidar.
Gracias al personal de la planta de cirugía donde me trasladaron después, la lata que doy, lo sé!

A mi familia, tios, primos, los pocos amigos que estuvieron, a los que están lejos y estuvieron más que los que están cerca, a mis padres, os amo.

Momentos y personas imposibles de olvidar.

Pero sobre todo ... GRACIAS A LA VIDA por dejarme seguir de batalla en batalla, aprendiendo y enseñando y que mejor forma de agradecer que con una sonrisa!





Comentarios